Cómo identificar a mis clientes objetivo (II) – Jaime Bedia

Jaime Bedia sobre cómo identificar a mis clientes objetivo

En esta nueva entrada de su blog Jaime Bedia nos da las claves para identificar a nuestros clientes objetivo.

En la entrada anterior decía que para identificar a nuestros cliente objetivo debemos utilizar la información recogida en nuestra propia cartera de clientes. El problema se presenta en una empresa que está empezando y que, por lo tanto, carece de cartera de clientes y por consiguiente de la información necesaria para realizar el análisis objetivo del que hablamos. En este caso, la empresa debe comenzar utilizando las variables sociodemográficas o psicográficas, como se ha hecho tradicionalmente para que, en cuanto llegue a disponer de una masa de clientes haga un alto en el camino, reflexione, y proceda a realizar el análisis objetivo que os propongo.

Para llevar a cabo el estudio de la base de clientes, utilizaremos dos variables numéricas: una representativa del corto plazo y de la rentabilidad del cliente, y otra del largo plazo o del valor potencial de desarrollo del cliente.

@Jaime_Bedia

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